PcComponentes Startup Booster

Programa para construir el futuro del ecommerce y retail junto a las startups españolas más innovadoras

¿Qué son los challenges?

En PcComponentes Startup Booster llamamos challenges a diferentes áreas clave de PcComponentes, las cuales mejoramos día a día para poder ofrecer un mejor servicio al cliente. En este afán de mejora, identificamos estas 6 áreas de cara a explorar partners que nos ayuden mediante innovaciones relevantes, a construir el futuro del ecommerce y el retail desde España al mundo.

Con esta orientación, esos 6 challenges serán la base de los proyectos que valoraremos en el proceso de evaluación y selección. Por tanto, para poder participar en el programa, los proyectos deberán presentar soluciones que puedan ayudar a mejorar uno de estos challenges:

1) Producto y servicios comercializables

En PcComponentes buscamos poder ofrecer los mejores productos con el propósito de facilitar la vida a las personas. La innovación en los productos por tanto es clave, así como la experiencia de usuario que ofrecen. Con este enfoque, serían startups evaluables aquellas B2B o B2C cuya solución sean productos o servicios comercializables en nuestra plataforma de ecommerce, ya sea directa o indirectamente a través de nuestro marketplace.
En esta categoría entrarían productos con algún matiz tecnológico o servicios asociados o no, a los productos que comercializamos, como por ejemplo: instalación de productos, soporte remoto, servicios de formación, etc... Tenemos muchas categorías de producto: informática, Smarthome, Electrónica, pequeño y gran electrodoméstic y un largo etcétera.

2) Medios de pago

La facilidad, variedad y conveniencia en los medios de pago son críticos para tener un ratio de conversión lo más alto posible. De nada vale todo lo bien que un ecommerce o retail lo haga en el proceso de venta si finalmente no se puede ejecutar por no disponer de los medios apropiados.
Los medios de pago han evolucionado mucho en los últimos años, y lo seguirá haciendo. Las innovaciones en este sentido son claves para mejorar este ratio de conversión, tan relevante para cualquier ecommerce o retail. En esta categoría entrarían por tanto las startups B2B con soluciones para facilitar los pagos a ecommerce y/o retail de forma segura a los clientes: soluciones de pagos por tarjeta, financiación, medios alternativos de pago, sistemas de detección de fraude, etc.

3) Logística

Dentro de la cadena de valor de cualquier comercio, sea pure player o puro retail, una de las partes clave es la logística, en cualquiera de sus variantes. En el caso del ecommerce aún cobra mucha más relevancia pues es una parte fundamental del servicio ofrecido al cliente, poco valorado cuando todo va bien, pero cuando algo va mal, echa por tierra todo el trabajo realizado.
En esta categoría entrarían por tanto soluciones B2B que aporten innovaciones en la logística, en cualquiera de sus procesos:
- Proceso de compra y entrada de proveedores
- Proceso de almacenamiento, packing y picking
- Distribución de última milla
- Logística inversa

4) Márketing

Para que una marca o empresa tenga un reconocimiento, es necesario dar a conocer los productos y/o servicios que ofrece, así como atraer a los potenciales clientes. De nada vale tener el mejor producto o servicio si nadie lo conoce.
Este challenge denominado márketing agrupa gran cantidad de posibles soluciones, que podríamos dividir como orientación en diferentes subcategorías:
  • Planificación y optimización de campañas, brefings, etc. Todo lo que mejore la vida de los marketers más estrategas.
  • Branding: gestión de marca, reputación, herramientas de monitorización y notoriedad.
  • Comunicación: soluciones que ayuden a optimizar y mejorar el alcance de las publicaciones, sean notas de prensa, publicaciones en redes sociales, etc.
  • Adquisición de clientes/tráfico: soluciones que optimicen los costes de adquisición de clientes en canales existentes o nuevos canales de adquisición
  • Conversión/CRO: soluciones orientadas a mejorar los ratios de conversión: mejora de UX, gestión de imágenes, soluciones para incentivar la compra, etc.
  • Fidelización: soluciones enfocadas a la mejora del Lifetime Value: recurrencia de compra, gamificación, generación de valor y/o necesidad, etc
  • Soluciones transversales: aquellas que mejoran la experiencia de compra de forma global, sin estar en ninguna de las categorías anteriores concretas.

5) Soporte y atención al cliente

En PcComponentes la atención al cliente es un área absolutamente clave, pues es donde los clientes acuden cuando tienen cualquier duda, incidencia, etc. Dar respuestas resolutivas en el menor tiempo posible es vital para fidelizar a esos clientes y que nos tengan presentes para sus próximas compras.
Creemos firmemente que la mejor atención o soporte al cliente es aquella que no se necesita, por lo tanto, también soluciones con este enfoque de mejorar la experiencia de compra o la gestión autónoma de información entrarían en esta categoría. Podemos distinguir por tanto 2 subcategorías por esta tipología:
  • Proactivo: en esta subcategoría entrarían aquellas soluciones que buscan adelantarse a la necesidad de ayuda o soporte por parte del cliente, ya sea mediante soluciones que predigan la necesidad de soporte según el comportamiento del cliente, o bien ofreciendo autonomía al propio cliente para poder auto servirse, mediante sistemas de información desatendidos, sistemas que fomenten la colaboración entre clientes, etc.
  • Reactivo: englobaría a soluciones de soporte, bots con AI, soluciones de call center, y cualquier otra solución reactiva que vaya dirigida a mejorar y/o optimizar la atención y soporte que se presta a los clientes on-demand, sea online u offline.

6) Transformación digital

La transformación digital abarca un abanico muy amplio de posibles soluciones. Resumiendo mucho, tendrían cabida en esta categoría aquellos proyectos que automatizan u optimizan mediante la tecnología los procesos de la empresa. Podríamos identificar innumerables casos, como son:
  • Optimización del supply-chain, gestión de compras, conexión a proveedores, etc.
  • Automatización de pagos, cobros, consultas bancarias, gestión de gastos, etc.
  • Mejora de sistemas e IT: ciberseguridad, software de gestión de roles y usuarios,
  • Automatización de procesos de negocio: gestifacturación, contabilidad
  • Automatización u optimización de áreas de RRHH: selección, employer branding, etc
También entrarían dentro de este challenge todas aquellas soluciones disruptivas que permitan explorar nuevas vías de modelos de negocio, comercialización, distribución, gestión, etc.
PcComponentes Startup Booster es una iniciaciva de PcComponentes.com , propiedad de PC Componentes y Multimedia SLU, CIF B73347494 - AVDA Europa, Parcela 2-3. Pol.Ind. Las Salinas, 30840, Alhama de Murcia, Murcia